domingo, 28 de septiembre de 2008

Moñitos - Cordoba

DESCRIPCION FISICA
Localizacion: Entre los 9º 15’ latitud Norte y 76º 8’4” de Longitud Oeste del Meridiano de Grenwich.
Clima: Bosque Seco Tropical.
Topografia: 50% Planicies costeras y lomas bajas.25% Lomas mas altas y escarpadas con relieve quebrado.15% Áreas bajas o deprimidas de topografía plana.10% Área de litoral de relieve plano. El municipio de Moñitos, cuenta con una amplia red hidrográfica de micro cuencas que permiten a su población, abastecerse de agua para su consumo y el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Esta red está conformada por los ríos: Broqueles, Río Cedro, Río Mangle, Arroyo Coha, Arroyo Caimito, Arroyo Caimancito y la quebrada de Corpas, ubicadas a lo largo del territorio municipal, en las veredas de los mismos nombres, y que bañan toda la región.Sus corregimientos son: San Jose de Bella cohita, La Rada, El Perpetuo Socorro, Broqueles, Las Mujeres, Río Cedro y Santander de La Cruz.
Límites del municipio
El municipio de Moñitos se encuentra localizado en la costa del Mar Caribe, al noroccidente del departamento de Córdoba, entre los 9°15’ de latitud norte y 76°8’4” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al norte con el mar Caribe y el municipio de San Bernardo del Viento, al sur con el municipio de Puerto Escondido, al oriente con el municipio de Lorica y al occidente con el mar Caribe; se encuentra a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio anual de 28ºC.
Extensión total: Tiene una extensión de 180 m2 Km2
Extensión área urbana: 22.9 km2 Km2
Extensión área rural: 157.1 km2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Se encuentra a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar
Temperatura media: 28ºº C
Distancia de referencia: una distancia de Montería de 78 km.
VIAS DE ACCESO
Moñitos – Montería: Es el más utilizado en la cabecera municipal, se presta a través de buses ordinarios afiliados a las empresas Sotracor y Tucurá, con doce envíos diarios; Moñitos – Montería vía las Cruces y Moñitos – Montería vía Lorica.
Transporte Moñitos – Cartagena: Este servicio es prestado a través de buses ordinarios, afiliados a la empresa Sotracor, quien cubre dicha ruta con dos envíos diarios; Moñitos – Cartagena Vía Lorica.
Transporte Moñitos – Medellín: Es el de menor desarrollo pero de vital importancia para el sector Turístico, se da en época de temporadas de vacaciones, puentes festivos, este servicio es prestado a través de buses ordinarios afiliados a la empresa Sotracor.

No hay comentarios: